Política

Desmienten habilitación de unidad covid-19 en Oncológico Luis Razetti

Desmienten habilitación de unidad covid-19 en Oncológico Luis Razetti


Pese a las dificultades, el oncológico Luis Razetti sigue atendiendo a pacientes con cáncer y por eso sería inaceptable habilitarlo como centro de asistencia para pacientes con coronavirus


El doctor Jorge Sánchez Lander, miembro de la Sociedad Médica del Instituto de Oncología Luis Razetti, confirmó a TalCual que no se habilitaría ninguna unidad de atención para personas contagiadas con covid-19 puesto que eso pondría en riesgo a los pacientes atendidos en dicho centro de salud, que como es bien sabido son pacientes oncológicos con un sistema inmune deprimido y por tanto más vulnerables.

El galeno aseguró que lo dicho por la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas Ana Rosario Contreras no era cierto, y que además no era una vocera autorizada ni por el instituto ni por la sanidad para hablar sobre un tema tan delicado como ese.

Para Sánchez, tal vez la información errada fue producto de una confusión que pudo haber tenido la enfermera, pues comentó que a unas cuadras del Razetti hay otro hospital, el Rísquez, en el que sí están brindado atención médica a los infectados con el covid-19.

El cirujano agregó que un niño o cualquier persona recién salida de una quimioterapia no estaría en condiciones de exponerse a un riesgo tan alto de contagio de coronavirus, al que se someterían si se habilitase el Razetti para recibir a los contagiados.

«Trabajamos como un hospital oncológico, aún en guerra el cáncer no para, no da cuartel. Una hernia puede esperar ser operada,pero el cáncer no para. Trabajamos con limitaciones pero como hospital oncológico», sentenció el oncólogo del hospital.

La mañana de este 23 de julio la  enfermera Ana Rosario Contreras aseguró que podrían inaugurarse dos unidades de atención a pacientes con covid-19 en el Hospital Vargas y en el Oncológico Luis Razzetti. Dijo que a pesar de que pudiese representar un riesgo para las personas que allí se encuentran recluidas, es necesario, pues la escalada del virus está afectando cada vez más a los pacientes oncológicos.

En ese sentido, Contreras indicó también que no existe la cantidad de personal médico necesario para atender a los pacientes con covid-19 que sean referidos al Poliedro de Caracas, pues afirmó que existe cerca de 60% de déficit de enfermeras.

«En este momento una enfermera de unidad de terapia intensiva, en la noche, tendría que atender el cupo total de las camas, sola, porque no hay enfermeras, y cuando ven que no tienen seguridad ni alimentaria, hay migración laboral dentro del sector,» señaló la enfermera. Eso se traduce, según comentó también Mauro Zambrano, un dirigente de hospitales y clínicas, en que por cada 20 o 30 pacientes sólo hay una enfermera atendiéndolos.

Indicó que pese a que ya se hizo entrega de insumos y equipos sanitarios a diferentes hospitales venezolanos para  a los contagiados con coronavirus, esto como parte al acuerdo que se llegó con la Organización Panamericana de la Salud,  aún se necesita más materiales de protección para el personal y también

Para Ana Rosario Contreras, la dotación de material debe hacerse con mayor regularidad y también debe ampliarse, ya que asegura es lo que demanda el crecimiento de la curva de contagio. Dijo que sólo cuatro hospitales caraqueños fueron los beneficiados con la entrega hecha por la organización de la salud, no obstante,  considera necesario que los 300 hospitales que existen en el país también sean dotados de insumos.

«Cuando vemos nada más cuatro, pero se piensa en abrir el Poliedro, la residencia estudiantil en Plaza Venezuela, que será tomado el Inces de Caricuao, nos da una idea de la magnitud de la circunstancias que las personas que dirigen conocen que puede darse», alertó la enfermera, mientras que Zambrano criticaba la poca planificación que había al momento de habilitar nuevos espacios para atender a los pacientes con coronavirus y el personal con el que se contaba para ello.

Por otro lado, Contreras recordó que no importaba si eran una o dos las muertes registradas dentro del gremio de enfermería y de médicos debido a la causa del coronavirus, pues cada una de las vidas perdidas era importante. Señaló que aunque es común que se produzcan contagios dentro del personal de la salud, no es aceptable que sea porque no tienen cómo protegerse.

Puntualizó que hasta el momento, según información recolectada entre los mismos doctores y demás trabajadores del gremio, se han contabilizado tres enfermeras muertas y 23 galenos.

Con información de Unión Radio


Post Views:
86




Source link

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más