Economía

Cumbre G20: propicia tregua entre China y Estados unidos

G20

29-06-2016.  Donald Trump y Xi Jinping, reanudaron sus negociaciones comerciales,  luego de reunirse en la Cumbre G20. Ambas naciones han tenido conflictos el último año.

Según Trump, sostuvo una buena reunión con Xi, la cual tuvo excelentes resoluciones. Las negociaciones entre estos países, fueron interrumpidas en mayo. Como consecuencia, se han implementado una serie de restricciones y sanciones a diferentes compañías que han afectado la economía de los mismos.

La agencia oficial china Xinhua, informó que se espera se reanuden las negociaciones pronto. Por otro lado, Washington decidió abandonar la amenaza de sanciones que de haber sido impuestas habrían afectado a China con 500.000 millones de dólares en productos importados por Estados Unidos.

El estadounidense también apuntó, sin dar detalles, a la posibilidad de suavizar el veto al gigante tecnológico chino Huawei, un punto sensible en la relación comercial entre ambas potencias.

Tregua

Esta intermisión es similar a la que declararon los dos mandatarios en la cumbre G20 del año pasado realizada en Buenos Aires, Argentina. Pero luego de unos meses, se reanudó la guerra comercial.

Unión Europea

Al mismo tiempo que Xi y trump tenían su reunión, La Unión Europea y el Mercosur, hicieron una declaración solemne tras el acuerdo alcanzado el viernes en Bruselas para un ambicioso tratado comercial entre ambos bloques. Este paso llevaba 20 años preparándose.

Detrás de este paso sen encuentra el presidente francés Emmanuel MAcron, Angela Merkel canciller alemana, el presidente de Brasil Jair Bollsonaro, entre otros. Conformaron un frente unido que  apuesta por el multilateralismo frente al proteccionismo que defiende Trump.

Cambio climático

Los asuntos comerciales no son los únicos temas en confrontación. El cambio climático fue tema a tratar en la Cumbre realizada en Buenos Aires. Al menos 19 de los 20 países reafirmaron este sábado su lucha contra este mal.

Los firmantes recuerdan las “irreversibilidad” de este acuerdo, en una declaración final similar a la del G20 del año pasado pero que se enfrentó a la oposición de Estados Unidos.

En otro asunto, el presidente estadounidense volvió a ser el protagonista de la cumbre, al también limar asperezas con el Mandatario Ruso Vladimir Putin, «No se meta en las elecciones de 2020, Presidente», fue el comentario en tono de broma centro de atención de los medios.

Trump también mantuvo conversaciones con el brasileño Jair Bolsonaro o el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

El mandatario americano extendió una propuesta al líder norcoreano Kim Jong Un para reunirse con él en la zona desmilitarizada (DMZ) que divide las dos Coreas, aprovechando su visita a Seúl.

Además del Mercosur, la agenda latinoamericana en Osaka estuvo marcada por la reunión del Grupo de Lima. Contó con la presencia del primer ministro canadiense Justin Trudeau, Mauricio Macri por Argentina y el chileno Sebastián Piñera.

Texto: Anabel Fernández – Información AFP.

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más