Política

Cuba eliminó el impuesto al dólar y promueve su uso para rescatar economía


17-07-20.-Cuba eliminó este jueves el impuesto del 10 por ciento al dólar estadounidense y amplió su uso para la venta de algunos alimentos, en momentos en que necesita divisas para enfrentar la crisis generada por la pandemia y el endurecimiento del embargo de Washington.

«Vamos a eliminar ese 10 por ciento del gravamen aun en medio de la hostilidad y el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos», dijo a la TV estatal el ministro de Economía, Alejandro Gil. «Esta es una medida que beneficia a todos los cubanos de dentro y fuera del país, (…) que se toma en medio del recrudecimiento del bloqueo (embargo) de Estados Unidos y permite darle más capacidad de compra al dólar», explicó el funcionario.

Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que «esto es un sistema de medidas que está orientado a fortalecernos, no solo para resistir sino también para salir adelante y desarrollarnos». El Gobierno informó también que trabaja en el diseño de pequeñas y micro empresas, estatales y privadas, así como en la participación de la inversión extranjera en la producción de alimentos.

La cancelación del gravamen del 10% al dólar comenzará a partir del lunes 20 de julio. Desde 2004, en que se había sacado de circulación doméstica, se había impuesto esta carga. Esto implicaba que —por ejemplo— cada vez que alguien iba a un banco a canjear 100 dólares por pesos locales se los consideraba como 90 y además se aplicaba la tasa de cambio.

Cuba tiene dos monedas en circulación: los pesos convertibles o CUC, que tienen el mismo valor que el dólar, y los pesos cubanos, de los que se necesitan 24 unidades para igualar a un CUC.

El dólar fue despenalizado en Cuba en 1993, durante la época más dura de la peor crisis económica que la isla ha sufriden su historia reciente. Hasta 2004, circuló junto al peso cubano convertible (CUC), una moneda artificial con valor igual a la divisa estadounidense que sustituyó completamente a esta en las transacciones domésticas.

Cuba anunció que también venderá en dólares algunos alimentos y productos de limpieza considerados de alta gama, en tiendas específicas. Sin embargo, la venta de alimentos en las dos monedas que rigen en el sistema -CUC (equivalente al dólar) y CUP (24 CUP equivalen a 1 dólar)- continuarán.

«Lo que estamos buscando es precisamente mantener el alto costo de la oferta en las tiendas en CUC y CUP (…). Es una medida para proteger al pueblo, para evitar que las divisas se vayan del país» y poder reutilizarlas en beneficio de todos, precisó Gil.

Díaz-Canel salió además al cruce de los rumores que circularon desde esta semana en el sentido de que la apertura de estas tiendas significaba desproteger a la población más vulnerable sin acceso al dólar.

“Ellos (los opositores al gobierno) ayer salieron a las redes sociales a decir ’estas gentes van a dolarizar la economía, van a cerrar las tiendas en CUC y todo lo van a vender en divisas y el pueblo trabajador que tanto les preocupa entre comillas que gana en moneda nacional…va a quedar desamparado”, dijo con tono enojado. “Esa es la matriz de opinión que están tratando de sembrar”.

*Con iunformación de AP, Efe y Afp.





Source link

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más