Entretenimiento

Crece la movilidad interior y baja el tráfico en hora punta en el primer día laboral con restricciones en Madrid

Crece la movilidad interior y baja el tráfico en hora punta en el primer día laboral con restricciones en Madrid


Madrid
Actualizado:

Guardar

El primer día laboral con restricciones en la capital y otros nueve municipios de la Comunidad se ha saldado con normalidad y con un leve repunte de la movilidad interior en hora punta en transporte público. Los datos de Metro de Madrid y Cercanías Renfe reflejan un crecimiento de hasta el 3 por ciento de viajeros respecto al lunes de la semana anterior entre las 7 y las diez de la mañana, y del 6 por ciento en comparación con el viernes pasado a la misma hora, cuando aún estaban vigentes las medidas de la Comunidad de Madrid en 45 zonas básicas de salud. La circulación de coches, en cambio, varía entre la ciudad y la M-30.

Los desplazamientos interiores contrastan sobremanera con los viajes de larga distancia durante el fin de semana, cuando las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín marcaron su registro más bajo desde el fin de estado de alarma. Según datos de Adif, el sábado hubo un total de 2.837 pasajeros en Atocha, mientras que en la terminal del norte de la ciudad se contabilizaron 732. En porcentajes, el descenso refleja una caída de casi el 75 por ciento en la comparativa con agosto y un 45 por ciento respecto a septiembre.

La primera hora punta de la semana, sin embargo, muestra que la pretensión de limitar los desplazamientos no ha dado el resultado esperado, al menos en esta franja. Fuentes de Cercanías Renfe han detallado a ABC que el flujo de viajeros en la red madrileña se ha incrementado hasta las nueve de la mañana en un 2,5% en relación con el lunes anterior. En esa fecha únicamente se habían restrigido los movimientos –con las excepciones de casos de fuerza mayor, como ir a trabajar, a clase o el médico, entre otros– en las zonas «confinadas» de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, Carabanchel, Usera, Villaverde y Ciudad Lineal, así como en Fuenlabrada, Parla, Getafe, Alcobendas, Humanes, Moraleja de Enmedio y San Sebastián de los Reyes. Desde el viernes, en cambio, las medidas implantadas en estos puntos se levantaron por la intervención del Gobierno central, que limitó la movilidad y los aforos en Madrid capital, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Móstoles, Leganés, Getafe, Alcorcón y Parla.

El escenario no varía en Metro. El suburbano ha contabilizado hasta las ocho de la mañana un total de 107.555 viajeros, con un 1 por ciento más que el precedente más inmediato. La tendencia se ha mantenido a lo largo de la mañana, de modo que pasada esa hora ya se había elevado al 3 por ciento. A las diez, en cambio, era del 2 por ciento. En la comparación con el viernes pasado, a las ocho de este lunes se había incrementado un 6 por ciento y a las 10, un 5. No obstante, la Consejería de Transportes señala que la demanda es todavía un 54 por menos que la registrada hace un año.

Vehículo privado

Los desplazamientos en vehículo privado, sin embargo, reflejan dos realidades distinas. Según datos del área de Medio Ambiente y Movilidad, la hora punta de este lunes ha tenido un 4,4 por ciento menos de movimientos en la M-30, pero sí una subida en tramos urbanos. En la almendra central los números exponen un escenario casi idéntico, con un 0,1 por ciento más de tráfico, pero en el exterior de la vía de circunvalación han llegado al 2,1 por ciento. En términos generales, de seis a diez de la mañana ha habido 258.310 movimientos en carretera, un 2,23 por ciento menos que el lunes pasado, cuando hubo 264.209, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los datos confirman en parte la valoración que el pasado sábado hizo el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, respecto a la idoneidad o no de ampliar las restricciones a toda la Comunidad de Madrid y no solamente a las 45 zonas básicas de salud. «Ahora mismo hay más movilidad que ayer», dijo el regidor. Tanto es así, que el mimso fin de semana Cercanías ya experimentó esta tendencia. Pese al aspecto desértico que presentaban calles tan céntricas como Carretas, lo cierto es que hubo un 12,79 por ciento más de usuarios en hora punta que el sábado anterior, y un 7,49 por ciento más el domingo, según datos de Renfe.

El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, ya calificó de «absurdas» las medidas aplicadas en la región, habida cuenta, precisamente, de este aumento de la movilidad. «El hecho de que se haya decretado una forma más restrictiva para el conjunto de la ciudad pero menos en determinadas zonas… Se están realizando actuaciones sin mucho sentido epidemiológico», lamentó Martínez-Sellés.

Bajan los contagios

Este aumento de la movilidad coincide con una bajada generalizada de los contagios en toda la región, con una dinámica claramente en descenso en casi todo los guarismos. Como ha informado este periódico, la tasa media de incidencia acumulada por cada 100.000 personas en los últimos 14 días ha pasado de los 813 del 21 de septiembre a los 648 actuales. Además, la incidencia ha disminuido en 37 de las 45 zonas básicas de salud que cerró la Comunidad de Madrid hace ahora justo dos semanas.

No obstante, a pesar de ese incremento, el Gobierno regional mantiene sus previsiones en cuanto a la evolución de la pandemia. Si bien la recomendación general es mantener la cautela por la naturaleza explosiva del virus, desde la consejería de Sanidad prevén que en la primera quincena de octubre se llegue a una incidencia a 14 días de 500 casos, justo en el umbral que marca el Ministerio de Sanidad para «confinar» territorios, junto a la capacidad asistencial de los hospitales o los porcentajes de casos detectados por PCR.

Ambos registros, sin embargo, también presentan una progresión estable o a la baja. La consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero sostiene que la carga en Atención Primaria se ha reducido en 10 por ciento y se espera que la prevalencia diario de hospitalizados y pacientes en UCI se estanque a corto plazo. Una prueba de ello es que los hospitales de la Princesa, Ramón Cajal y Getafe han cerrado sus plantas Covid-19 o lo harán en los próximos días.

Ver los
comentarios





Source link

También pueden gustarte

Leer Más