Política

Coronavirus | Una UCI al 70% y suspenso de cirugías: los hospitales de Madrid, en alerta por un posible rebrote – El Salto

Coronavirus | Una UCI al 70% y suspenso de cirugías: los hospitales de Madrid, en alerta por un posible rebrote - El Salto


Mientras el hospital Doce de Octubre hace pública la activación de su plan de elasticidad y suspende operaciones quirúrgicas no urgentes para disponer de más espacios libres, en Móstoles observan cómo las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran ya al 70%, con 4 casos por covid, según datos del lunes 10 de agosto a los que ha tenido acceso El Salto. Y las cifras de nuevos ingresos no paran de incrementarse, con alrededor de 70 casos en el primer hospital y más de 40 en el segundo, según datos suministrados por facultativos de los centros.

Ambos lideran el ranking de pacientes con covid-19 de la Comunidad de Madrid, una región que este miércoles duplicaba en 24 horas el número de casos diagnosticados, con 654 en un solo día y anunciaba el fallecimiento de 4 personas. Mientras, profesionales sanitarios denuncian escasez de personal y cierre de camas durante la época estival.

“Estamos con escasez de personal. La Comunidad renovó a los refuerzos contratados para el covid-19 pero están cubriendo las suplencias de verano, luego no están actuando como refuerzo. Además se han seguido cerrando camas”

“Pinta que esto va a ir en aumento y no remite. La séptima planta del hospital de Móstoles ya está completa de pacientes con covid-19 y se están habilitando áreas en la sexta planta. Estamos empezando como la vez pasada y con escasez de personal. La Comunidad renovó a los refuerzos contratados para el covid-19 pero están cubriendo las suplencias de verano, luego no están actuando como refuerzo. Y además se han seguido cerrando camas y consultas en todo Madrid. Nosotros tenemos todo un control cerrado”, explica Rafael Rubio, enfermero del hospital de Móstoles y miembros del sindicato MATs.

En este hospital, ubicado en el municipio que actualmente registra mayor incidencia de coronavirus, con más de 200 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, se decidió el pasado 3 de agosto cancelar algunas cirugías programadas en los quirófanos, técnicas de dolor de enfermería, la actividad de fibrobroncoscopia y los estudios de sueño.

“Están volviendo los casos de contagios entre trabajadores. En la quinta planta hubo tres contagios. Exigimos que haya un seguimiento más estrecho para los positivos entre trabajadores”, reclama Rubio.

PLANTILLAS AGOTADAS

Susana Pardo, médica residente del hospital Gregorio Marañón, el tercer hospital con más ingresos por covid-19 con alrededor de 40 casos, también se queja de la escasez de plantilla. “Estamos a un tercio del servicio ahora mismo, entre otros, faltan los residentes de primer año porque no entran hasta finales de septiembre. Y la situación está empeorando, ya tenemos dos secciones casi llenas en el Marañón”, asegura.

“Estamos en estado de alerta, expectante de cómo se va a desarrollar y tenemos mucha incertidumbre por lo que pueda venir. La situación actual del hospital es de agotamiento brutal y decepción”, relata Víctor Aparicio, enfermero en este centro. Mientras “hay un problema real de déficit de profesionales, hay muchos de baja con secuelas. No se ha hecho nada para paliar ese impacto emocional”, se queja.

Desde el Hospital Severo Ochoa, epicentro de la pandemia durante los días más duros de marzo, también observan con alerta el incremento de ingresos en estos últimos días y esperan que se active un plan de contingencia similar al del Doce de Octubre. “Tenemos 18 positivos en planta y 2 en UCI. A partir de 13 pacientes se deberían parar las cirugías programadas; tenemos ya 18… y aún no se ha parado. Volveremos a lo mismo”, alerta Ana Nogales, enfermera en UCI de este hospital.

Nogales confirma que en su hospital también andan escasos de personal y los refuerzos están supliendo bajas. Mientras “se han cerrado 62 camas y tienen previsto el cierre de más en la segunda planta”, explica mientras añade que siguen esperando pruebas PCR para toda la plantilla. “No se han hecho test fiables a toda la plantilla. Nos hemos buscado la vida para hacerlos nosotros pidiendo favores personales. Nos hicieron una serología en abril con una fiabilidad del 60% y desde entonces, nunca más. Y en consultas ha habido un caso positivo reciente”, añade quien pide un cambio de rumbo para no repetir escenas pasadas.

 





Source link

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más