Política

Coronavirus | Sanidad anuncia “confinamientos selectivos” que afectarían a barrios y municipios del sur – El Salto

Coronavirus | Sanidad anuncia “confinamientos selectivos” que afectarían a barrios y municipios del sur - El Salto


Pocas horas después del debate del Estado de región, la sensación de caos en la gestión se acrecienta a base de titulares y desmentidos. Lo que se sabe a las 11h del 16 de septiembre es que la consejería de Sanidad plantea anunciar antes de este fin de semana nuevas medidas de restricción de la movilidad, para evitar las concentraciones de población y, finalmente, de confinamiento.

Lo que se ha filtrado por parte del Gobierno autonómico es que estas medidas no incluirán “confinamientos selectivos”, pese a que el viceconsejero de Sanidad, Francisco Zapatero, ha afirmado en rueda de prensa que las medidas que plantearán este fin de semana van «en la línea de lo que la gente puede entender como confinamiento selectivo por zonas básicas de salud o por áreas de salud con más incidencia”.

Con 3.803 casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas por covid-19 en los últimos 15 días y una de cada cuatro pruebas PCR positivas, la Comunidad de Madrid vuelve a estar a la cabeza en contagios. Los sanitarios alertan de la situación que se está dando ya en hospitales: la ocupación hospitalaria ha aumentado un 20% entre el lunes y el martes y las Unidades de Cuidados Intensivos están actualmente al 40%, en cifras preocupantes.

Pese a que Zapatero ha evitado nombrar los distritos o zonas sanitarias que pueden ser afectados por las medidas previstas de confinamiento, el informe de la semana 36 presentado por la Consejería señala la mayor prevalencia de casos en municipios del sur de la Comunidad, salvo Alcobendas, y en los distritos con menor renta per cápita de la capital. En los últimos siete días, hasta el 8 de septiembre, fecha del informe la mayor incidencia acumulada fue registrada en Fuenlabrada, Getafe y Parla. También destacan los distritos de Puente de Vallecas, Usera y Villaverde con mayor incidencia acumulada. 


Barrios


Una postal desde Usera

Después del “pobrecitos, hagámosles muchas pruebas”, pasamos al “umm, pongámosles más normas”, llegando por último al inefable “en el fondo es culpa suya”. Hola desde Usera, lo hemos entendido: somos los “otros” bárbaros que sus telediarios necesitan.

La Consejería de Sanidad no ha ahondado en las condiciones de ese “confinamiento selectivo”, una expresión que el viceconsejero ha dicho que utiliza porque la población está familiarizada desde el pasado estado de alarma. Sí ha apuntado que se solicitará al Ministerio que los periodos de cuarentena de personas en contacto con positivos por covid sean de siete días en lugar de 14.

Por su parte, el personal sanitaria mantiene sus críticas a la gestión por parte del Gobierno de Díaz Ayuso. AMYTS, el principal sindicatos de médicos de Madrid, y otras organizaciones mantienen de momento la convocatoria de huelga indefinida en Atención Primaria que debe comenzar el próximo 28 de septiembre. Las negociaciones con la Comunidad comenzarán el próximo viernes. Desde el lunes, también tiene lugar una singular “huelga de doblajes” en hospitales de toda la Comunidad. Los profesionales se quejan del déficit estructural en las plantillas, excusa por la que las gerencias utilizan los turnos doblados como horas extra como única manera para completar el puzle de turnos.





Source link

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más