Política

Coronavirus | El Gobierno solo reconoce como accidente de trabajo el 3% de los contagios de personal sanitario – El Salto

Coronavirus | El Gobierno solo reconoce como accidente de trabajo el 3% de los contagios de personal sanitario - El Salto


Las cifras no cuadran y una vez más los anuncios del Gobierno chocan con la aplicación de las medidas aprobadas y de la normativa vigente para proteger a las personas más afectadas por la pandemia.

Los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre accidentes de trabajo entre enero y septiembre de 2020 registran 2.698 partes de accidente por covid-19. Hasta aquí podría parecer normal. El único problema, según detalla el sindicato Comisiones Obreras, es que esta cifra solo supone un 3,07% de los contagios admitidos por el Ministerio de Sanidad. Desde el inicio de la pandemia, Sanidad ha registrado nada menos que 83.282 contagios de covid-19 entre el personal sanitario y sociosanitario, unas de las cifras más altas del mundo.

Entre los accidentes de trabajo vinculados con el covid-19 y registrados por Trabajo, las trabajadoras representan una mayoría abrumadora, con un 79% de los casos. También los profesionales sanitarios y sociosanitarios más jóvenes ocupan una posición destacada: los menores de 34 años representan un 35% de los casos registrados por el Ministerio de Trabajo.

Según recuerda CC OO, “la obligación de registrar los accidentes de trabajo es de los empleadores, ya sean empresas privadas o administraciones públicas”

Este desfase en las cuentas de los dos Ministerios no es responsabilidad del personas sanitario y sociosanitario, sino de los hospitales, los centros de salud, las residencias y otras entidades del sector. Según recuerda CC OO, “la obligación de registrar los accidentes de trabajo es de los empleadores, ya sean empresas privadas o administraciones públicas”.

Al estudiar los registros de los accidentes de trabajo, surgen más inconsistencias, entre ellas que la inmensa mayoría de los casos notificados pertenecen a la segunda ola de la pandemia, según señala CC OO. Entre marzo y abril, los meses más duros de la crisis sanitaria, se notificaron apenas 304 accidentes de trabajo relacionados con el virus, un “paupérrimo” 0,69% de los contagios en sanitarios recopilados por el Ministerio de Sanidad en esos meses.

“Es evidente que durante la vigencia del Estado de Alarma no se ha reconocido el origen laboral de los contagios en personal sanitario y sociosanitario, a pesar de que en esos momentos la asistencia a su trabajo era la única forma de interacción social”, denuncian desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO.

Aunque los datos recogidos por el Ministerio de Trabajo dejan fuera la mayoría de los contagios relacionados con el trabajo, sí sirven para apuntar el enorme riesgo que corre el personal sanitario y sociosanitario, que representa el 96% de los accidentes de trabajo relacionados con el covid-19. “Este dato demuestra que la exposición de este personal al contagio por el SARS-Cov-2 como riesgo biológico de categoría 3 es evidentemente un factor de riesgo elevadísimo para las trabajadoras y trabajadores de estos centros y servicios, pese a la falta de registro”, dicen desde CC OO.

CC OO exige al Gobierno que “extreme su vigilancia para acabar con este grave hecho de ocultación profesional de unos contagios reconocidos como tales”

Entre los despropósitos que se derivan de esta negligencia de las empresas públicas y privadas destaca para este sindicato que “el drama vivido” entre el personal de residencias se resuelva con 144 accidentes de trabajo notificados como tal, “cuando la realidad es que muchas trabajadoras del sector se contagiaban al mismo ritmo que lo hacían los usuarios y usuarias de las residencias” por el alto riesgo de exposición de estos centros “agravado por la falta de equipos de protección individual”.

Desde CC OO exigen que las empresas sanitarias y sociosanitarias reconozcan las “contingencias profesionales derivadas del contagio por covid para garantizar una adecuada protección presente y futura de los sectores que han prestado atención sanitaria y sociosanitaria a quienes lo necesitaron poniendo en riesgo su salud”. En la misma línea, exigen al Gobierno que “extreme su vigilancia para acabar con este grave hecho de ocultación profesional de unos contagios reconocidos como tales”. 



Source link

También pueden gustarte

Leer Más