Entretenimiento

«Con la tecnología 5G de China no podrá haber ni confianza ni seguridad»

«Con la tecnología 5G de China no podrá haber ni confianza ni seguridad»


Madrid
Actualizado:

Guardar

¿Qué supondría para EE.UU. que la UE o países europeos aislados utilicen la tecnología 5G procedente de China?

Esto es muy sencillo. Las empresas tecnológicas chinas están obligadas por ley a compartir con el gobierno chino la información que recaban de sus clientes. Punto. Y el que tenga el dedo sobre ese botón de control tendrá mucho poder, así que los países deben poder confiar en que las empresas de equipos y software 5G no amenazarán su seguridad nacional, ni su privacidad, su propiedad intelectual o sus derechos humanos. Si los proveedores de telecomunicaciones están sujetos a un gobierno autoritario, como el de China, que carece de un poder judicial independiente o de un estado de derecho, no podrá haber ni confianza, ni seguridad. Los gobiernos y empresas que suministren equipos 5G deben ser de democracias transparentes donde la justicia sea independiente e imparcial. Ni el gobierno chino, ni las empresas chinas comparten estas características.

¿Pondría en riesgo la colaboración en materia de cooperación militar, inteligencia…?

Dada la forma en que se construirán las redes 5G, no habrá partes seguras de una red 5G para equipamiento no fiable. Por tanto, permitir que equipos de telecomunicaciones de proveedores no fiables entren en cualquier parte de una red 5G crea riesgos que deben ser inaceptables para cualquier democracia. De hecho, por esta razón, el Secretario de Estado Mike Pompeo anunció que, a partir del 1 de agosto, todas las conexiones 5G a embajadas y consulados estadounidenses tendrán que atravesar un camino limpio («clean path») que no toque equipos no fiables.

¿Qué importancia tienen las bases de Rota y Morón para EE.UU.?

El contingente militar de EE.UU. está muy orgulloso de haber sido invitado por España a operar en sus bases. La defensa conjunta es una defensa propia. La contribución de España a la seguridad de la OTAN y de EE.UU. refuerza, a la vez, la seguridad de España. Los cuatro destructores de misiles guiados atracados en la base española de Rota cumplen una serie de misiones que benefician a España, EE.UU., y a Europa. Nuestros marines en Morón se entrenan a diario con fuerzas españolas y operan en los crises que surgen en África. Agradecemos la colaboración de España acogiendo a estas fuerzas.

¿Podría aumentar el número de destructores de EE.UU. en Rota? ¿Está en negociaciones con el Gobierno Español sobre eso?

La Armada de Estados Unidos ha comenzado a reemplazar cada uno de los cuatro destructores ubicados actualmente en Rota por barcos más modernos. Se espera que la transición a los barcos más nuevos haya finalizado para la primavera de 2022. Ambos países exploramos de manera constante nuevas opciones de colaboración en el ámbito de la defensa, pero por el momento no hay conversaciones concretas sobre la posibilidad de incrementar el número de buques con base en Rota.



Source link

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más