Internacionales

Colombia cerrará fronteras este jueves por jornada de protesta

Colombia

El Gobierno de Colombia decidió tomar una serie de medidas que incluye el cierre de las fronteras este jueves, 21 de noviembre, día convocado para una jornada nacional de protesta.

El anuncio lo realizó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, durante un encuentro con la prensa extranjera, este lunes.

En este sentido, recordó que en los últimos días se expulsaron del país  al menos  15 extranjeros, en su mayoría venezolanos, por incitar a la agresión.

Guitiérrez manifestó que, en Colombia respetan y están de acuerdo con el derecho a la protesta.

Sin embargo, con la intención de mantener el orden público en el país, sus fronteras se mantendrán cerradas para dicho día.

De igual manera, dio a conocer que se encuentran atentos a la situación desde que comenzaron “a encontrar en redes sociales unos mensajes llamando a la violencia”.

Con relación a esto, explicó que se está pensando en un decreto para que, de ser necesario, alcaldes y gobernadores, adopten medidas especiales de mantenimiento del orden público en sus jurisdicciones.

Se plantea incluso, la prohibición del porte de armas o toque de queda como mecanismo de protección, en el territorio colombiano.  Con respecto a las medidas de orden público, la política dijo:

“Cuando hay incitación a la violencia las autoridades tienen la obligación de reaccionar”.

La ministra del Interior mantuvo que es mejor anticiparse a los hechos, en lugar de esperar a que eventos agresivos los tomen desprevenidos; tal como sucedió en las últimas manifestaciones de universitarios en Bogotá.

Por otra parte, añadió que hay gente que se encuentra “muy preocupada” por lo que ha pasado en países vecinos; refiriéndose a las protestas en las calles de Chile y Bolivia.

Así mismo, habló de amenazas de terceros, señalando como culpables al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a Diosdado Cabello.

Por los momentos, la medida del cierre fronterizo se encuentra en estudio si será solo por este próximo jueves, o por varios días.


 

 

 

 

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más