Internacionales

Climas cálidos y la propagación dell Covid-19

Climas cálidos pueden frenar la propagación del coronavurs o así lo afirma un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Massachusets

Un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT) indica que los climas cálidos pueden tener ventajas para enfrentar al coronavirus COVID-19.

Científicos del MIT encontraron que la mayoría de transmisiones del nuevo coronavirus se habían dado en lugares con temperaturas entre 3 y 17 grados. Mientras en países de la zona ecuatorial y en el hemisferio sur, que están en verano actualmente, representaban menos del 6% de los casos a nivel mundial, según una publicación del diario The New York Times.

También observaron que regiones frías tuvieron un aumento más rápido, como es el caso de Europa.

Incluso esto se ha podido ver en Estados Unidos, donde los estados del sur como Florida, Arizona o Texas los brotes han crecido más lento que los estados más al norte del país como Washington o Nueva York, que este lunes ya tenía más de 20 mil casos.

No es 100% seguro

Pese a todo lo antes mencionados, los expertos creen que las autoridades no deberían a tomar en cuenta esto en las medidas que aplican para combatir el coronavirus. El Dr. Qasim Bukhari, coautor del estudio del MIT, menciona que en temperaturas más cálidas el virus podría vivir menos tiempo en el aire o en superficies, pero aún así podría ser contagioso por horas o incluso días. Por ello, aunque el virus podría ser menos efectivo en ciertas regiones, esto no quiere decir que no haya transmisión si no se toman las precuaciones recomendadas por los expertos y autoridades.

El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, dijo que en unas cuatro o cinco semanas habrá más información de cómo las condiciones climáticas afectan el control del coronavirus.

Otro experto como Julio Frenk, exministro de Salud de México y actual presidente de la Universidad de Miami, dijo que es un peligro creer que el virus es menos peligroso en climas cálidos y es necesario tomar todas las precauciones. (I)

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más