Economía

China creara criptomoneda para contrarrestar a Facebook

China adelanta el proceso para crear una moneda virtual que contrarreste la criptomoneda​ “libra” de Facebook.

La «libra» es la criptomoneda que según Mark Zuckerberg, promete transformar el sistema de pagos mundial.

Este es un cambio claro en la estrategia del gobierno chino que en 2017 declaró que las criptomonedas eran un “instrumento de la actividad criminal».

En septiembre, el jefe del Banco Central, Yi Gang, aseguró que la moneda virtual china estará asociada con los medios de pago electrónicos (como WeChat y AliPay) que ya son populares en ese país.

Gang no dio detalles del funcionamiento o lanzamiento de la criptomoneda, según la prensa china la misma será lanzada el 11 de noviembre.

Ese día es ideal ya que se caracteriza por haber mucho frenesí por compras en línea, debido al día de la “fiesta de los solteros”.

«Podemos considerar una tecnología de tipo blockchain (como la de bitcoin) u otra que evolucione a partir de los pagos electrónicos existentes», explicó Yi. Pero al contrario de bitcoin, se espera que sea controlada por el banco central chino.

En el 2017, el gobierno chino cerró las principales plataformas de intercambio de criptomonedas de ese país (BTC China, Okcoin y Huobi), que, en ese entonces, representaban más de 98% del comercio mundial, según el sitio de referencia bitcoinity.org.

Facebook pone a temblar la economía china

El gobierno chino teme que sea superado por la criptomoneda de Facebook, la cual dejará comprar bienes con la misma facilidad que mandar un mensaje instantáneo.

La criptomoneda “representa un peligro para el yuan” en un momento donde China está intentando de estabilizar su moneda, aseguro Song Houze del grupo de reflexión MarcoPolo quien se especializa en la economía de ese país.

Una moneda virtual nacional también dejará que las autoridades puedan «obtener información nueva que no pueda obtener con una transacción en efectivo», agregó Houze.

A su vez, varias empresas han rechazado la creación de la libra por cuestionamientos acerca del efecto que tendrá en el sistema financiero mundial.

Esto incluye a los dos gigantes de administración de tarjetas de crédito, Visa y Mastercard, y empresas como Ebay y Paypal.

La Asociación Libra, creada por Facebook para lanzar su moneda digital, asegura que, las marcas antes mencionadas siguen construyendo una alianza para implementarla.

Otro participantes como Uber, Spotify y Vodafone, firmaron la carta que define la Libra, expresando su apoyo por el proyecto.

«Ahora tenemos la garantía total de su participación, de forma que tenemos confianza en el proyecto», dijo.

Varios gobiernos, incluyendo el de los Estados Unidos, también han expresado inquietud hacia Libra, especialmente por los problemas que ha tenido Facebook protegiendo la privacidad de sus usuarios.

Lee También: Facebook lanzará su propia criptomoneda

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más