03-07-2019. El Gobierno de Chile estima que al menos 300,000 venezolanos podrían llegar al país entre este año y el próximo. Esto significa que se podría duplicar el número de compatriotas en esa región.
La cifra fue dada a conocer este martes por el ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado. En la exposición explicó que la situación ocurrida en las fronteras de Chile con Perú y Bolivia en las últimas semanas, puede complicarse.
En las fronteras, las autoridades rechazaron a la mayoría de venezolanos que querían ingresar al país. Se les exigió una visa consular recién implementada (Visa de Turismo), la cual de ser tramitada en los consulados de Chile en el exterior.
El fin de semana, el Gobierno chileno señaló que los venezolanos fueron trasladados a Perú y Bolivia para facilitarles la tramitación de esa visa. En el primer país, se aceptaron 112 solicitudes de 882. Datos suministrados por el Ministerio del Interior.
“Hemos recibido a 400 mil ciudadanos venezolanos en nuestro país y establecimos una visa única y especial que no se tiene con ningún otro pueblo, que es la visa de responsabilidad democrática, para efectos de poder garantizar, poder acceder a mejores condiciones de vida”, afirmó Chadwick.
2020
Según diversos organismos internacionales, entre ellos la OEA, prevén un aumento en la salida de venezolanos a causa de la crisis, de hasta unos siete millones para el 2020.