Internacionales

Chile: organizaciones estiman que al menos 300,000 venezolanos podrían llegar a ese país

Chile

03-07-2019. El Gobierno de Chile estima que al menos 300,000 venezolanos podrían llegar al país entre este año y el próximo. Esto significa que se podría duplicar el número de compatriotas en esa región.

La cifra fue dada a conocer este martes por el ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado. En la exposición explicó que la situación ocurrida en las fronteras de Chile con Perú y Bolivia en las últimas semanas, puede complicarse.

En las fronteras, las autoridades rechazaron a la mayoría de venezolanos que querían ingresar al país.  Se les exigió una visa consular recién implementada (Visa de Turismo), la cual de ser tramitada en los consulados de Chile en el exterior.

El fin de semana, el Gobierno chileno señaló que los venezolanos fueron trasladados a Perú y Bolivia para facilitarles la tramitación de esa visa. En el primer país, se aceptaron 112  solicitudes de 882. Datos suministrados por el Ministerio del Interior.

“Hemos recibido a 400 mil ciudadanos venezolanos en nuestro país y establecimos una visa única y especial que no se tiene con ningún otro pueblo, que es la visa de responsabilidad democrática, para efectos de poder garantizar, poder acceder a mejores condiciones de vida”, afirmó Chadwick.

2020

Según diversos organismos internacionales, entre ellos la OEA, prevén un aumento en la salida de venezolanos a causa de la crisis, de hasta unos siete millones para el 2020.

Chadwick sostuvo que al Gobierno le gustaría ayudar a los migrantes venezolanos, pero que ello “no es responsabilidad de La Moneda (sede del Ejecutivo), sino que del Gobierno de Nicolás Maduro”.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, pidió al estado chileno garantizar el derecho a la solicitud de visas y condición de refugio.  Pide flexibilizar los requisitos de ingreso en atención a las circunstancias políticas y humanitarias en Venezuela.
Por otro lado,  el senador socialista José Miguel Insulza, exsecretario general de la OEA y excanciller, instó al Gobierno a aplicar medidas transitorias para quienes se encuentran en la frontera. Indicó que las medidas implementadas previamente contradice al ejecutivo, puel al al implementar el año pasado la visa de responsabilidad democrática para los venezolanos el Gobierno de Sebastián Piñera, en la práctica, los invitó a viajar a Chile y ahora les niega la entrada.
En el Senado, el ministro Chadwick, reiteró el compromiso del Ejecutivo de brindar el apoyo humanitario a los venezolanos, pero sostuvo que su ingreso debe hacerse en forma ordenada, de acuerdo con la ley.
Texto: Anabel Fernández – Información AFP.

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más