Economía

Chevron podría no sobrevivir a crisis venezolana

Chevron

19-06-2019.  La relación de Chevron con Venezuela, puede no sobrevivir a la lucha entre el régimen de Nicolás Maduro y Estados Unidos. Debido a la situación actual que presenta Venezuela, La empresa petrolera nacional miembro de la  Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha sido sancionada por la administración de Trump.

Chevron es la última gran compañía petrolera de Estados Unidos que aún opera en Venezuela. Pero esto podría cambiar si el gobierno norteamericano no da su brazo a torcer y extiende las exenciones de las sanciones que finalizan el 27 de julio.

Si la petrolera se retira del país, las cosas empeorarían para la industria de Venezuela, que actualmente se encuentra al borde del colapso. Para la compañía norteamericana la merma de experiencia y recursos podría significar perdidas enormes de dinero.

“Si Chevron se va, es casi seguro que el país nacionalizará sus activos petroleros”, dijo Muhammed Ghulam, un analista de energía de Raymond James. “Maduro está en una pelea por su país. Necesita todo el dinero y los recursos que pueda obtener”.

Chevron en Venezuela

El vínculo de la compañía con el país se remonta a 1920, cuando la petrolera comenzó a explorar en busca de petróleo. Finalmente, en 1946 se descubrió un campo petrolífero ahora conocido como Boscan Field en la parte occidental del país.

Chevron posee una participación del 39% en una empresa conjunta con PDVSA. Además tiene participaciones en otras empresas conjuntas de producción en tierra, estas operan en la Faja del Orinoco.

La compañía petrolera también ha participado en la reconstrucción de comunidades en el país. Entre el 2006 y 2016 invirtió más de 94 millones en áreas que opera en Venezuela y en programas culturales nacionales.

Compañías que se han retirado

En 2017 Delta Air Lines y United Airlines suspendieron vuelos a Caracas debido a la inestabilidad del país. General Motors cerró sus operaciones ese mismo año. Ford también suspendió brevemente las operaciones.

Pepsi canceló sus negocios en Venezuela en 2015. Otras compañías estadounidenses que han dejado Venezuela fueron Colgate, Kimberly Clark, Mondelez y Bridgestone (BRDCY).

Panorama

El Departamento del Tesoro de EE.UU. Otorgó exenciones de seis meses a Chevron y cinco compañías de servicios petroleros:

  1. Chevron.
  2. Halliburton.
  3. Schlumberger.
  4. Baker Hughes.
  5. Weatherford International.

Las exenciones caducan el 27 de julio, hasta ese entonces las compañías pueden realizar transacciones y actividades con PDVSA.

Si las renuncias caducan y las sanciones de EE. UU siguen vigentes, Chevron debe suspender sus empresas conjuntas con PDVSA.

“No hay otra forma de interpretarlo”, dijo Clayton Allen, vicepresidente senior de comercio, políticas y riesgos geopolíticos en los mercados de capitales de altura.

Texto: Anabel Fernández – Información CNN. 

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

También pueden gustarte

Leer Más