Entretenimiento

Chernobyl, turismo en auge

Chernobyl

21-06-2019. Chernobyl, escenario de la peor catástrofe causada por el hombre, se ha convertido en un destino turístico popular luego que se diera a conocer la serie con su mismo nombre.

El 26 de abril de 1986, la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, sufrió una explosión en el reactor número cuatro. Pasadas las 00:00 hora local, los habitantes de Prípiat fueron testigos de aquel acontecimiento que cambiaría al mundo.

En ese momento las autoridades soviéticas se esforzaron  de sobremanera por controlar la información sobre la catástrofe, lo que con el tiempo resulto ser contraproducente y peligroso para medio continente Europeo.

Tres décadas después del accidente, la zona de exclusión alrededor de Chernobyl se ha vuelto popular. Cientos de turistas escogen como destino  la desolada y radioactiva área para conocer su historia y compartir memorias a través de sus redes.

Chernobyl

La miniserie producida por HBO, reconstruye y expone los hechos ocurridos cronológicamente la noche de la explosión. Muestra la política y sus negligencias, ademas de los esfuerzos posteriores para controlar la destrucción causada.

Cabe destacar que esta serie ha sido una de las mejor calificadas por los usuarios  en IMDB. Superando al fenómeno mundial «The Game OF Thrones».

“El número de visitantes aumenta todos los días, todas las semanas, en un 30, 40 y ahora casi un 50 por ciento”, dijo Victor Korol, director de SoloEast, una empresa que ofrece recorridos del sitio.

EL director general de Explore, Joe Ponte. Empresa que se especializa en los viajes de aventura, dijo que el número de pasajeros del recorrido de cinco días, llamado Discover Chernobyl, se cuadruplicó desde que se transmitió la miniserie en mayo.

Preocupaciones

Las consecuencias para el medioambiente siguen sintiéndose décadas después. Las preocupaciones  acerca del comportamiento de los visitantes al lugar de la catástrofe, van desde fotografías en redes sociales con poses provocativas, hasta el cruce de los limites de seguridad de radiación

Craig Mazin, guionista y productor de Chernobyl. Pidió que “Si visitan, por favor recuerden que ahí ocurrió una tragedia espantosa”, “Compórtense con respeto para todos los que sufrieron y se sacrificaron”.

La explosión del reactor número 4 y el incendio en la planta, mataron a decenas en un principio y liberaron una nube tóxica en la atmósfera. Miles más murieron en los años siguientes, en gran medida por la radiación. No se conoce el total exacto de muertes, ha sido difícil de establecer.

Texto: Anabel Fernández – Información The New York Times. 

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

También pueden gustarte

Leer Más