Internacionales

Brote de Coronavirus en Colombia y México

 

Colombia y México investigan casos del nuevo coronavirus que surgió en China, donde a mediados de esta semana ya se confirman centenares de casos.

Las autoridades colombianas y mexicanas identificaron este miércoles a dos sujetos que presentan síntomas de la enfermedad.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio detalles de un posible caso «está en observación» en el norteño estado de Tamaulipas.

Así mismo, la oficina de Migración Colombia  dio a conocer que un joven de nacionalidad china está evaluación después de aterrizar en la nación.

«De inmediato, y teniendo en cuenta que los síntomas del coronavirus son similares a los de un resfriado común; dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular, el oficial de Migración puso en aviso a sanidad aeroportuaria, que inició, de inmediato, los protocolos de atención correspondientes», informaron autoridades oficiales.

No hay que alarmarse

«No hay que alarmarse. Ahora es tiempo de informarse para tomar las medidas correctas», dijo Jean-Marc Gabastou, experto internacional en emergencias de la Organización Mundial de la Salud en Aristegui Noticias.

Tres grandes interrogantes del coronavirus

  1. ¿Cuáles son los síntomas?

    Los pacientes contagiados con este coronavirus experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.

    De acuerdo con las autoridades, el período de incubación de la «neumonía de Wuhan» (es decir, cuánto tardan los síntomas en aparecer después de contraer la infección) es días, en lugar de semanas.

  2. ¿Es mortal?

    Hasta el momento, de los más de 400 casos de contagio, se sabe que 9 personas han muerto a causa del nuevo coronavirus desde que se inició su propagación, en diciembre de 2019.

    Esto significa que la gran mayoría de los pacientes que sufren del virus no terminan con consecuencias fatales

  3. ¿Cómo se transmite?

Las autoridades chinas creen que el virus se originó en un mercado de mariscos de Wuhan que «realizó transacciones ilegales de animales salvajes».

Los primeros casos humanos se identificaron en esta misma ciudad china en diciembre de 2019, aunque todavía no se sabe cómo o cuándo el virus se volvió infeccioso para las personas.

Si bien en un principio se dijo que el contagio solo ocurría con el contacto de animales, este martes las autoridades chinas confirmaron por primera vez que el virus se ha transmitido de persona a persona.

Qué se sabe sobre el coronavirus detectado en China y otros países que ya ha afectado a cientos de personas

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más