Internacionales

Bolsonaro rechazó la ayuda del G7 para combatir los incendios en la Amazonía

Bolsonaro

27-08-2019.   El gobierno de Jair  Bolsonaro rechazó la ayuda del G7 para combatir los incendios en la selva amazónica,  asegurando que el fuego ya se encuentra  bajo control.

«Agradecemos la oferta, pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa», expresó Onyx Lorenzoni, ljefe del gabinete de Bolsonaro. El rechazo se refirió a los 20 millones de dólares para los países amazónicos que anunció el mandatario francés, Emmanuel Macron, durante la cumbre del G7.

Lorenzoni con voz desafiante se refirió al incendio de la Catdral de Notre-dame en París  el pasado abril.  «Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?».

En su más reciente arremetida, Bolsonaro acusó al gobernante francés de «disfrazar sus intenciones sobre la Amazonia detrás de la idea de una ‘alianza’ de los países del G7 para salvar la selva”.

Durante el fin de semana se registraron 1.113 nuevos incendios en el amazonas. Según cifras oficiales, en lo que va de año en todo Brasil se reportaron 80.626 incedios. 78% más que en el mismo período de 2018.

Bolsonaro: «bajo control»

Fernando Azevedo, ministro de Defensa, afirmó que la situación se encuentra bajo control. Haciendo enfasis en el despliegue de más de 2.500 militares, cientos de vehículos y decenas de aeronaves; añadiendo que la lluvia, ha ayudado a aplacar los siniestros.

El funcionario también indicó, que se espera reforzar el combate contra el fuego con brigadistas y aviones cisternas ofrecidos por Chile y Ecuador. En los próximos días, Israel también enviará 100 toneladas de material antincendios.

Bolsonaro acusó a Macron de tener una mentalidad colonialista por sus presiones a Brasil sobre la Amazonia. Unos días después, avaló un comentario ofensivo sobre la primera dama de Francia, Brigitte Macron.

Por otra parte, el escritor brasileño Paulo Coelho pidió disculpas, en francés, por lo que llamó la histeria de Bolsonaro; esto respecto al presidente de Francia y su esposa. «Mientras arde la Amazonia, no tienen ningún argumento y solo insultan, niegan, dicen cualquier cosa para evitar asumir su responsabilidad».

Anabel Fernández – Información El Nacional. 

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más