Internacionales

Bolivia repatriará a 725 cubanos en las próximas horas

Los 725 cubanos que residen en Bolivia como parte de los convenios bilaterales entre el país del altiplano y la isla retornarán a su natal país.

Karen Longaric, canciller del gobierno interino de Bolivia, informó que luego de conversar con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, se decidió la repatriación de los 725 extranjeros.

La diplomática detalló que la salida se efectuará desde Santa Cruz a partir de este sábado. «Nos pidieron, obviamente, todas las garantías necesarias para que esos ciudadanos cubanos salgan sin que su integridad física sea lastimada», apuntó.

Longaric agregó que remitió toda la información necesaria al Ministerio de Gobierno para coordinar la repatriación de forma segura.

Señaló que el gobierno interino de Bolivia se comprometió a resguardar la vida de los 725 cubanos, la mayoría de ellos, médicos.

Este miércoles Bolivia detuvo a cuatro cubanos señalados de financiar las protestas a favor del retorno de Evo Morales al poder.

Ante esto, la isla decidió retirar a todo su personal de tierras bolivianas, una petición a la que el gobierno de la presidente interina, Jeanine Áñez, no se negó.

Bolivia capturó a nueve venezolanos armados en disturbios

Arturo Murillo, ministro de Gobierno de Bolivia, informó la detención de nueve venezolanos en disturbios de la zona del Beni.

El funcionario detalló que los hombres portaban armamento sin autorización y vestían el uniforme de la policía venezolana.

Murillo rectificó la información que suministró el jueves en la noche en una entrevista en la que señaló que eran cuatro los apresados.

E reiteró que se trata de nueve personas de nacionalidad venezolana.

“He solicitado que sean traídos a La Paz para que sean presentados ante la prensa nacional e internacional”, dijo Murillo a CNN.

Adicionalmente, se capturaron a cuatro presuntos médicos cubanos con 100.000 dólares aproximadamente. “Indicaron que eran para pagar movimientos sociales, pero posteriormente cambiaron sus declaraciones. La investigación está en curso”, indicó.

El ministro de Gobierno de Bolivia aseguró que no permitirán movimientos de sedición, menos aún por parte de extranjeros. “A todos los extranjeros que vengan a hacer sedición a nuestro país, los invitamos a que se vayan. No nos parece correcto que se desestabilicen los países con terror, con narcotráfico, pagando dirigentes, no está bien”, concluyó.

También pueden gustarte

Leer Más