Internacionales

Banco suizo CBH resguarda el dinero de funcionarios chavistas

El banco suizo CBH, con sede en la ciudad de ginebra, mantiene resguardado dinero de funcionarios de la administración de Nicolás Maduro implicados en casos de corrupción en Venezuela.

Según una investigación de los periodistas Charlie Devereux y Michael Smith para el diario Bloomberg.

Zair Mundary, quien se encargaba hasta el año 2017 de dirigir los casos de delitos financieros para la oficina del fiscal general de la República.

Asegura que los clientes venezolanos, específicamente aquellos que ganaron millones realizando negocios con el gobierno chavista, han sido parte del negocio del banco.

Mundaray se encuentra actualmente en Colombia investigando los casos criminales de los aliados de Nicolás Maduro, de la mano de expatriados venezolanos.

“Este es el banco que utilizan los venezolanos para esconder su dinero, todos ellos usan CBH”, aseguró.

Entre los casos resalta el de Naman Wakil, un ex comerciante venezolano, quien obtuvo millones de dólares proporcionando carne para los programas alimenticios del gobierno de Maduro.

Según las pruebas recopiladas:

Wakil pidió al banco que se le hiciera una transferencia por 5,9 millones de dólares a familiares del ministro de Alimentación, Carlos Osorio.

Quien le garantizó los contratos de carne al comerciante dentro de los programas de alimentación del gobierno.

El exilado legislador Ismael García fue uno de los involucrados en redactar un informe denunciando estas transacciones “sospechosas”.

“Llámalo como quieras, sobornos, comisiones. Es corrupción”, aseveró García.

Estados Unidos se encuentra realizando una rigurosa investigación de la corrupción venezolana.

Sin embargo, ni Osorio ni Wakil han sido acusados formalmente hasta el momento.

Joseph Benhamou, presidente del banco CBH, cuya familia ha sido propietaria de la institución durante la última década.

Aseguró a los funcionarios bancarios del estado de Florida que el banco nunca ha sido sancionado y que cumple con todas las leyes internacionales suizas.

Sin embargo, varios clientes venezolanos de CBH han aparecido repetidamente en casos penales de Estados Unidos, los cuales datan de 2010.

Con pruebas claras con CBH

Tres casos fueron formalmente condenados y acusados de usar cuentas de CBH para pagar o recibir sobornos o para lavar fondos ilícitos.

El extesorero de la nación Alejandro Andrade, quien se declaró culpable en un tribunal federal de Miami en 2017 por presuntamente aceptar más de 1 millones de dólares en sobornos.

Habría incluido decenas de millones de fondos extraídos de una cuenta de CBH para comprar aviones privados y cubrir gastos relacionados con sus caballos, de acuerdo con una declaración de hechos adjunta a su acuerdo de culpabilidad.

Esos clientes que hacen uso de transferencias internas pueden evitar que serían monitoreados por sistemas reguladores para detectar transferencias sospechosas.

 “Claramente, si hubieran estado utilizando los medios tradicionales de transferencia bancaria, habría habido señales de alerta”.

Así dijo Dennis Lormel, ex especialista en delitos financieros y finanzas del terrorismo de la Oficina Federal de Investigaciones, quien recibió una descripción de los traslados.

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

También pueden gustarte

Leer Más