Economía

Balo Farías: «Consulta Popular es una convocatoria distinta a la realizada en 2017» |


El integrante del Consejo Superior de la Consulta Popular, Luis Balo Farías, aseguró en exclusiva para el equipo de Analítica que en Venezuela existe un descontento generalizado en toda la población que se ha podido evidenciar en las más recientes protestas registradas en territorio nacional en rechazo a la administración oficialista.  

En este sentido, afirmó que, la Consulta Popular propuesta por la sociedad civil “busca aglutinar el descontento existente alrededor de un mecanismo constitucional, pacífico y democrático, sin tener que pasar por el Consejo Nacional Electoral, controlado por el régimen”.  

Balo Farías expresó que la Consulta Popular no es un función que corresponda al Poder Electoral, de acuerdo a lo que reza el artículo 293-5: «El Consejo Nacional tiene por funciones: la organización, la administración, la dirección y la vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos».

Según señaló, el objetivo del nuevo sufragio es permitir a los ciudadanos manifestarse sobre la actual situación del país y buscar una solución entre los venezolanos de manera pacífica.  

Una convocatoria distinta

Balo Farías resaltó que la nueva convocatoria es una propuesta diferente a la realizada durante el 2017, en la cual se desconocieron la legitimidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ambos organismos controlados por el oficialismo.  

Destacó que, a pesar de que una parte importante de la oposición han aceptado el proceso, también existen otros sectores que no están convencidos con la Consulta Popular “porque aún no la han entendido”. 

Sobre la importancia de la convocatoria aseveró que, “hace tres años no contábamos con el apoyo internacional que tenemos en la actualidad”.  

“Hace tres años no teníamos al presidente que tenemos ahora, Juan Guaidó, quien es la bisagra entre la unión institucional de Venezuela y la comunidad internacional que nos ha ofrecido su apoyo”, dijo Balo Farías.  

Precisamente, aseguró que, el apoyo internacional permitirá certificar la Consulta y el mandato que emitido por el pueblo el próximo mes de diciembre cuando se dé inicio al proceso de manera presencial o virtual.  

Asimismo, enfatizó que la oposición no quiere generar un Golpe de Estado, sino que trata de buscar una solución pacífica, constitucional y democrática al problema al que hoy se enfrentan los venezolanos.  

“Lo que queremos es que el pueblo que está descontento con la actual administración se exprese. ¿Cómo lo haremos? De la manera en cómo lo han solicitado los organismos internacionales: pacifica, electoral y democráticamente”.  

Activación de los mecanismo de presión

Referente a las preguntas, manifestó que los venezolanos decidirán si están de acuerdo o no en activar todos los mecanismos de presión internacional, entre los que destacan: la doctrina de la Responsabilidad de Proteger (R2P), Doctrina Roldós, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), la Carta Democrática Interamericana, Convención Americana sobre Derechos Humanos, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR), el Pacto de Unión de Paz, la Convención de Estambul y la Convención de Palermo.  

“Todos estos convenios se han violado en Venezuela. A través de la Consulta Popular las personas están solicitando activar los mecanismos para poder usarlos en favor a la democracia”, manifestó.  

En este sentido, expresó que, luego de que se obtengan los resultados de la Consulta Popular, se colocará una fecha para invitar a los ciudadanos salir a manifestar pacíficamente y exigir que se cumpla lo que han solicitado, pero, “esta vez, iremos respaldados por los convenios suscritos para que la presión internacional se haga cumplir”.

Luis Balo Farías acompañará este miércoles 11 de noviembre a Enrique Colmenares Finol, Blanca Rosa Mármol de León, Horacio Medina y Leomagno Flores, en el webinar Consulta Popular de cara al 6-D: ¿último recurso constitucional?, impulsado por Analítica.com invita para miércoles 11 de noviembre al webinar Consulta Popular de cara al 6-D: ¿último recurso constitucional?.



Source link

También pueden gustarte

Leer Más