Entretenimiento

Asociaciones de jueces deploran que se excluya al Rey de la entrega de despachos

El Rey Felipe VI


Madrid
Actualizado:

Guardar

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente (FJI) han cargado contra la exclusión del Rey en la entrega de despachos de la LXIX promoción de la Escuela Judicial que se celebrará este viernes en Barcelona, una decisión inédita en 20 años y que consideran injustificable.

La entrega de despachos este año tiene un punto especial porque por primera vez, la práctica totalidad de la promoción de nuevos jueces tendrá Cataluña como destino. Es por eso que en esta ocasión se celebra en Barcelona, lo que no es habitual es que el Rey no lo presida y sea el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, la máxima autoridad entre los presentes.

Tal y como avanzó ayer ABC, Don Felipe ya había confirmado su asistencia. Sin embargo, hace «muy poco» comunicó al Consejo General del Poder Judicial que no asistiría y la entrega de despachos no figura en la agenda oficial sin que ningún otro compromiso lo haya reemplazado. De hecho, en el calendario de la Casa Real esa fecha ha quedado vacía.

Se atribuye su ausencia a una decisión del Gobierno, que debe refrendar todos los actos del Jefe del Estado y que estaría así vetando la presencia del Rey en Cataluña en línea con los deseos de los independentistas, contrarios a la presencia de Don Felipe en esta comunidad autónoma especialmente desde su discurso en reivindicación de la Constitución dos días después del 1-O, en 2017.

Según expone la mayoritaria APM, «en la versión oficial se dice que razones de seguridad desaconsejan» la asistencia del Rey. «Es muy preocupante que en un Estado de Derecho, el Gobierno declare su incapacidad para garantizar la seguridad del Jefe del Estado en un acto institucional en la Escuela Judicial de Barcelona, la máxima Autoridad de la Nación», exponen.

Trasladan además el temor de que esa invocación a la seguridad pretenda «disfrazar motivos abiertamente contrarios a la Constitución».

No obstante, las fuentes en el Ejecutivo consultadas por este diario no hacen comentarios al respecto, es decir, no confirman que se haya decidido que el Rey no acuda a este evento por razones de seguridad. Tampoco hay un posicionamiento oficial desde Moncloa.

«Exigimos al Gobierno que aclare las verdaderas razones de la ausencia de S.M El Rey, y, en su caso, adopte las medidas necesarias para velar por el normal desarrollo del acto y por la seguridad e integridad física de todos los asistentes y, en particular, de los compañeros que integran la nueva promoción de jueces», expone la asociación.

Desde Francisco de Vitoria, recuerdan que de acuerdo con la Constitución, «la Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por jueces independientes, inamovibles y sometidos exclusivamente al Imperio de la Ley«. Por eso, consideran »necesario que sea el Rey quien presida el acto« organizado por el CGPJ.

«Creemos que en estos momentos, de evidente y notoria dificultad, quienes están llamados a servir al Estado desde sus diferentes destinos, deberían sentir el aliento y respaldo, tanto institucional como de sus compañeros y sus conciudadanos, pues la labor que tienen encomendada es esencial en nuestro sistema constitucional», apuntan desde el Foro Judicial Independiente.

Para esta asociación de jueces se hace «difícil, si no imposible, asumir, por tanto, que no sea S.M. El Rey quien, en su condición de Jefe del Estado y máximo representante del mismo, presida un acto de tanta importancia para los nuevos jueces quienes, siguiendo el mandato constitucional, administrarán justicia en su nombre».

«Consideramos que los hechos son lo suficientemente graves como para que el CGPJ, organizador del acto, dé explicaciones de lo sucedido, y los miembros de la LXIX sepan por qué el Estado, cuya Constitución y ordenamiento jurídico van a jurar o prometer cumplir y hacer cumplir, les da la espalda en un momento como este», apuntan.

Ver los
comentarios



Source link

También pueden gustarte

Leer Más