Entretenimiento

Así tiene que denunciar si le han ocupado su casa

Edificio okupado en Barcelona


Madrid
Actualizado:

Guardar

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ya cuentan con un protocolo sobre cómo actuar ante cualquier tipo de ocupación (allanamiento, usurpación o infracción administrativa). El protocolo se recoge en la instrucción dictada ayer por la Secretaría de Estado de Seguridad, a la que ha tenido acceso ABC, que repasa todas las posibilidades a las que se pueden enfrentar los agentes. Pero no solo va dirigido a ellos, sino que en uno de sus apartados se establece de manera detallada qué debe contener la denuncia de la víctima o perjudicado. Es el «manual» que debe seguir usted si le ocupan su inmueble. Uno de los elementos más novedosos es que debe constar de forma expresa el perjuicio que le están causando y también los problemas que han ocasionado a sus vecinos.

– Identificación y ubicación del inmueble con los máximos datos posibles, así como el uso que hace de él. Si es posible tiene que adjuntar título o documento jurídico que acredite la propiedad o su habilitación para disfrutarlo, así como la fecha en la que lo compró. Se pide a los policías que soliciten el certificado registal electrónico, como recoge también la instrucción dictada por la Fiscalía General del Estado.

– Constatar si ha sido alquilado recientemente, haciendo constar la fecha y la identificación de los inquilinos.

Si el inmueble se encuentra en venta, indicar la web o lugar del anuncio. 

– Si el inmueble se encuentra en trámites administrativos para obtener licencia de habitabilidad, derribo, si está declarado en ruinas, inhabitable, etc.; adjuntando los documentos que lo corroboren, todo ello para determinar si se pudiera encontrar en situación de abandono.

– Constatar si forma parte de una promoción de nueva construcción de inmuebles, y en este caso si se han ocupado las demás viviendas que forman el edificio o la promoción.

– Si la ocupación se ha realizado individualmente o se ha utilizado un tipo de infraestructura para ello (agrupación vecinal, asociación o personas que pudieran estar dedicadas a ocupar viviendas y cederlas posteriormente a los actuales ocupantes mediante prestación económica).

– Estado en el que se encuentra el inmueble, suministros, condiciones de habitabilidad, medidas de seguridad, etc.

– Fecha y hora de los hechos que dieron lugar a la ocupación y cómo se ha enterado usted (filiación de testigos, informe de la incidencia por empresa de seguridad, vigilantes. de seguridad, documentos gráficos etc.).

Debe figurar si el propietario tiene algún tipo de con las personas que han ocupado la vivienda, y si les ha comunicado que no tienen su consentimiento para que lo usen como vivienda. En dicho caso, si ha sido notificado, se debe adjuntar prueba de ello y/o el medio mediante el cual se realizó dicha comunicación. También si ellos le han contestado. Esta es una prueba clave para el desalojo.

– Se deben reflejar los perjuicios que le está suponiendo al propietario la ocupación del inmueble y cualquier documento relevante para la denuncia como fotos de los daños, constancia de problemas o denuncias del resto de vecinos, enganches a suministros de forma fraudulenta, actuaciones por parte de servicios sociales en las personas que ocupan este inmueble, etc

Ver los
comentarios



Source link

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más