Política

Asamblea Nacional enviará informe de Bachelet a la Corte Penal Internacional

Asamblea

10-10-2019.  La Asamblea Nacional (AN), manifestó su respaldo al informe presentado por Michelle Bachelet, al tiempo que rechazó categóricamente las observaciones hechas por el Gobierno nacional al documento.

Se aprobó un acuerdo en el que la plenaria deja manifiesto el compromiso de acoger las recomendaciones de Bachelet. El acuerdo será remitido a la Acnudh, a la Corte Penal Internacional (CPI) y otros organismos internacionales.

El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, afirmó, en su intervención,  que “hoy Venezuela padece una dictadura que recoge nada más y nada menos que la ONU”.

Destacó que el informe es “trascendental” y además es el resultado de información recaudada durante años por las ONG’s en el país.

Guaidó recordó que Bachelet estuvo en el Parlamento Nacional. Allí se reunió con víctimas y con familiares de persecuciones políticas y violaciones de derechos humanos.

En la sesión de la AN el abogado Alí Daniels aprobó el informe al tiempo que advirtió que la crisis humanitaria deviene de la inexistencia del Estado. Por tal motivo se debe abrir el canal humanitario tomando en cuenta el informe de la Acnudh”, comentó.

Daniels mencionó a la Asamblea que los casos de torturas informadas en el documento, como la aplicación de corriente, palizas, violencia sexual, torturas forzadas y exposición extrema. Explicó que el modo de operar del estado es a través de represión de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).

En el debate,  el diputado Carlos Valero manifestó que “el régimen no podrá borrar a este Parlamento. En la medida en que mantengamos en alto la defensa de la AN, estaremos manteniendo en alto la lucha por la democracia del país”.

Gobierno de Maduro

El régimen de Maduro dijo que no ha salido de la silla presidencial para la cárcel, pues tiene una moral probada. Además sobre el informe que “La izquierda digna del continente y el bolivarianismo venezolano está contento con la actuación de la comisionada. Le toca a la AN ahora el alcance de este informe”.

Maduro hace caso caso omiso a las recomendaciones de la alta comisionada, por lo que el presidente del legislativo destacó que Exigen a la Corte Penal Internacional (CPI), que las investigaciones de la Acnudh se sumen a la investigación y que se determine que está demostrada la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela”.

Ángel Medina en el parlamento exclamó, “ya no queda alguna duda de la violación de los derechos humanos a los venezolanos. La ONU se pronunció y eso prueba nuestras denuncias. Es claro que en el país se ha instaurado un sistema para cometer las graves violaciones a los derechos humanos, sociales y económicos de todos los venezolanos”.

Finalizó su intervención en la Asamblea diciendo que ha pasado  una década de politización del sistema judicial. Lo que ha permitido convertir a Venezuela en un cuartel. “El mundo reconoció lo que nosotros sabemos. Debemos activarnos para que continúe la presión para que se genere el cambio político”.

Texto: Anabel Fernández – Información AFP.

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más