Economía

Artista venezolana residenciada en Miami presentó su libro El último vientre judío

El último vientre judío


El último vientre judío

Apadrinada por el Centro Sefarad-Israel y la Editorial Verbum, la  artista multimedia Andreina Fuentes-Angarita presentó su primera novela El último vientre judío, en el ciclo de encuentros virtuales Tardes de verano que lleva a cabo la institución adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

El evento se llevó a cabo el pasado 9 de julio, con la participación de David Grande, promotor de la casa editorial Verbum, que interactuó con la autora, se indicó en una nota de prensa.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la jefe de programación cultural del Centro Sefarad-Israel, Esther Bendahan, que destacó el valor de la conversación virtual con la venezolana residenciada en Miami, Estados Unidos, pues la historia contenida en el libro está íntimamente relacionada con la cultura sefardí.

Un viaje a través de su identidad

El último vientre judío “es un viaje que hace la autora a través de su propia identidad y llega a cinco generaciones en este recorrido personal. Estamos muy agradecidos por hacer este encuentro, que tiene que ver con el trabajo del Centro Sefarad-Israel y su relación con el mundo judío en España”, dijo.

El último viebtre judío

La artista, mejor conocida en el mundo del arte contemporáneo como Nina Dotti, explicó durante la presentación que la novela nace a partir de una revelación familiar que le hizo su abuela: sus bisabuelos eran judíos. “Tuvieron que enterrar la religión en Colombia porque fueron perseguidos por los nazis”, señaló. Este secreto motivó a la autora a investigar la historia familiar durante 20 años, descubriendo además su origen sefardí.

“La investigación me llevó a descubrir muchos secretos de mi familia y muchas historias tan increíbles que parecen historias de ficción, con mucho del realismo mágico latinoamericano”, señaló Fuentes-Angarita.

La novela es autobiográfica y es un viaje largo, lleno de aventuras y sorpresas, a través de los secretos familiares que unen las vidas de cinco mujeres, narrados por la autora en primera persona, con una cautivante sencillez.

Fuentes-Angarita destacó que El último vientre judío también evidencia la persecución que vivió su familia hace cinco generaciones y que incluso en la actualidad están presentes.

“Es importante dar voz a la persecución política, religiosa y de raza, decir todas estas injusticias. Eran cosas que existían en aquel momento y que hoy todavía existen”, puntualizó.

Sobre Andreína Fuentes

Fuentes-Angarita, cuyo pseudónimo es Nina Dotti, nació en Caracas en 1968. Hoy reside y trabaja en la ciudad de Miami, Estados Unidos. Si bien su formación académica estuvo signada por la rigidez numérica, licenciándose en Administración de Empresas, como promotora cultural y artista ha alcanzado un notable éxito internacional.

El desarrollo de su práctica artística asume diversas estrategias de creación, que van desde la performance, el video, la instalación, la fotografía y los encuentros creativos de carácter participativo.

De esta manera ha estado en prestigiosos eventos internacionales de arte contemporáneo, como la Bienal de Arte de Venecia. Además es fundadora de Arts Connection Foundation y del Miami New Media Festival, que en su 15ª edición está presente en 11 países.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!




Source link

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más