Política

Alerta máxima por terrorismo en Francia tras un ataque en Niza con tres muertes y otros incidentes en Avignon y Lyon

Alerta máxima por terrorismo en Francia tras un ataque en Niza con tres muertes y otros incidentes en Avignon y Lyon



Al menos tres personas han sido asesinadas en un ataque con arma blanca dentro de una iglesia de Niza, al sureste de Francia, en un atentado terrorista cuyo presunto autor ha sido detenido, según informan los medios franceses. La Fiscalía Antiterrorista ha abierto una investigación por «asesinato» e «intento de asesinato».

El gobierno francés ha elevado su nivel de vigilancia terrorista al máximo de la escala. «Esta mañana hemos decidido aumentar la vigilancia en toda Francia para adaptarnos a la amenaza terrorista», ha afirmado el presidente Emmanuel Macron durante una visita a la iglesia donde ha ocurrido el ataque. «Nuestra país ha sido atacado por un ataque terrorista islamista. Es Francia la que ha sido atacada. Si somos atacados, es por nuestros valores y nuestro gusto por la libertad», ha añadido.

El ataque ha tenido lugar a las 9 horas en a la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción y se ha saldado con tres fallecidos, según informa Le Monde, que también recoge que la policía municipal ha disparado al autor del ataque, que ha resultado herido. 

«Todo hace suponer un atentado terrorista en el interior de la Basílica de Notre Dame», ha señalado Christian Estrosi, alcalde de la ciudad, a través de Twitter, en un mensaje en el que ha añadido que el presunto autor del ataque está siendo ya interrogado por la policía.

La Prefectura de la policía de la región Alpes Marítimos ha afirmado que hay una operación en curso en esa zona de la ciudad pero no ha avanzado más detalles. El ministro del Interior francés ha anunciado una reunión de urgencia para abordar la situación.

El primer ministro, Jean Castex, ha denunciado en el Parlamento el «ataque tan cobarde como bárbaro». «Quiero decir [a los católicos] que la nación comparte su dolor e inmensa emoción. La respuesta del Gobierno será firme, inmediata e implacable. El sistema de alerta se elevará a nivel máximo en todo el país», ha añadido.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha mostrado su «consternación» por el «horrible atentado». «Tenemos el deber de unirnos contra la violencia y contra quienes buscan incitar y difundir el odio», ha publicado en Twitter.

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, ha subrayado la defensa del valor de la libertad al condenar el «vil ataque». Para Conte este ataque «no afecta al frente común en defensa de los valores de la libertad y la paz», ha señalado en un mensaje a través de Twitter.

«Nuestras certezas son más fuertes que el fanatismo, el odio y el terror. Abrazamos a las familias de las víctimas y a nuestros hermanos franceses. ¡Estamos Unidos!», ha publicado el primer ministro italiano en sendos tuits en su idioma y en francés.

Pocas horas más tarde del primer ataque, medios franceses han informado de que la policía ha matado a un hombre que amenazaba a transeúntes durante la mañana de este jueves con un arma de fuego en una calle de Aviñón, según ha adelantado Europa 1. «Se están considerando todas las vías, pero de momento no tenemos un carácter islamista», han dicho varias fuentes policiales a AFP. «No gritó Alá Akbar y no llevaba un cuchillo», ha confirmado Philippe Guémas, fiscal de Aviñón. Según ha informado Le Monde, la persona en cuestión había amenazado a un magrebí y se había declarado miembro del grupo ultraderechista Generation Identitaire.

Otro hombre ha sido detenido en el centro de Lyon portando un cuchillo de 30 centímetros, según ha indormado la policía de la ciudad. Las autoridades investigan las motivaciones de la persona detenida.

Ataque con cuchillo en el consulado de Francia en Arabia Saudí

La embajada de Francia en Arabia Saudí ha informado este jueves de un ataque con cuchillo contra un guardia de seguridad en el consulado francés de la ciudad de Yeda. «El atacante ha sido detenido por las fuerdas del orden saudíes inmediatamente después del ataque», ha señalado la embajada. «El guardia de seguridad ha sido trasladado al hospital y está fuera de peligro».





Source link

También pueden gustarte

Leer Más