Economía

Alcalde Elías Sayegh presentó balance educativo en El Hatillo

El Hatillo


El Hatillo
Foto: Alcaldía de El Hatillo

La matrícula escolar de las cinco escuelas municipales de El Hatillo se incrementó de 1.073 a 1.413 estudiantes, es decir 31,5%, en los últimos tres años de gestión del alcalde Elías Sayegh. Pero además, el nivel de desnutrición en esa población estudiantil se redujo a 36%, y aumentaron los de talla y peso adecuados.

La información está contenida en el balance de educación (2017-2020) que presentó el alcalde Sayegh este 2 de diciembre, en el marco del 65° aniversario de la escuela municipal Juan Manuel Cajigal, la principal institución educativa de El Hatillo y la más antigua, formadora de ciudadanos comprometidos con el futuro de Venezuela.

El reporte, que es el primero en esta materia evidencia la fortaleza que el mandatario local, ha asegurado a uno de principales pilares de su gestión, con iniciativas y programas que adelanta  a través de la dirección sectorial de Desarrollo Social y de Educación. Y estas han sido posibles gracias a las alianzas con organizaciones privadas, se indicó en una nota de prensa.

“La educación ha sido un pilar fundamental, porque no hay solución final a largo plazo en nuestro país, que no pase por ella. Apostamos a la formación de los ciudadanos que sean dueños de su propio destino. Que no esperen todo de los demás, del Estado o de papá y mamá, sino que con su trabajo sepan salir adelante”, dijo durante su intervención. Allí expresó el orgullo de compartir con toda la comunidad educativa de la escuela y con algunos que formaron parte de esta, en la etapa inaugural de 1955.

El Hatillo
El alcalde Elías Sayegh en el aniversario de la escuela Juan Manuel Cajigal. Foto: Alcaldía de El Hatillo

El logro del PAE en la pandemia

En el balance también se destaca que los niveles de desnutrición de los niños en las escuelas. Estos descendieron 9% desde 2017 cuando asumió la alcaldía, hasta noviembre de 2020. De 45% niños con alimentación deficiente la cantidad se redujo a 36%.

Estos logros son el resultado del Programa de Alimentación Escolar, PAE, programa bandera que cuenta con el apoyo de la Fundación Comparte Por una Vida, y que ha servido de estímulo para que los pequeños prosigan sus estudios y formen parte del sistema educativo.

Desde marzo, con el inicio de la pandemia de covid-19, el alcalde Sayegh extendió el PAE en Programa de Alimentación Escolar en Contingencia, mediante el cual garantiza que el alumno que prosigue sus estudios desde casa, reciba allí las bolsas de comida que también benefician al hogar. Esto gracias a la alianza con la Fundación Construyendo Futuros.

“Un muchacho con el estómago vacío no puede aprender y nuestro enfoque es que los muchachos estén en las mejores condiciones físicas y orgánicas para que desarrollen su máximo potencial”, dijo. Por eso su gestión busca alianzas que “se traduzcan en mantener los niveles de nutrición de los niños de nuestras escuelas municipales”.

En función de fortalecer la educación, la gestión también incorporó un programa de medición de talla y peso, mediante el cual se realizan jornadas de control antropométrico a cada niño y también a sus padres y representantes, para velar por su salud nutricional del entorno del alumno. Este plan está a cargo de la dirección de Salud de la Alcaldía de El Hatillo, en alianza con Digisalud.

El balance indica que en la última jornada, realizada en noviembre,  64% de población escolar se encuentra en talla y peso adecuados. El mayor porcentaje del nivel de riesgo nutricional es leve (19.6). Este indicador representa una mejora de más de 9 puntos de la evolución nutricional, en comparación con 2017, cuando 45% de estudiantes presentaba algún nivel de desnutrición y el más alto era el moderado (27%).

La atención con estas jornadas ha favorecido a más de 1.400 familias, resaltó el alcalde.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!




Source link

También pueden gustarte

Leer Más