Política

ACTUALIDAD | Martha Tineo: “CPI evaluará si el Estado tiene capacidad o voluntad de investigar y juzgar a responsables de crímenes de lesa humanidad”

ACTUALIDAD | Martha Tineo: “CPI evaluará si el Estado tiene capacidad o voluntad de investigar y juzgar a responsables de crímenes de lesa humanidad”


“No se está investigando al Estado venezolano, se está examinando si se debe investigar penalmente a los responsables personales de los crímenes cometidos”.                   

Con esta explicación inició Martha Tineo, coordinadora general de Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), su conversatorio con César Batiz, director de El Pitazo, para referirse al proceso de investigación que adelanta la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad señalados de ocurrir en territorio venezolano, desde el 12 de febrero de 2014.

En el encuentro digital, celebrado este jueves 12 de noviembre, afloraron las expectativas de justicia a raíz del proceso que lleva a cabo la CPI, los temores antes eventuales maniobras políticas que pudieran ralentizar las investigaciones y las próximas acciones que deberá seguir el tribunal internacional. Tineo fue enfática al señalar que “se trata de investigar, juzgar y condenar a los máximos responsables de esos crímenes. No necesariamente a los autores materiales, sino a todos los responsables, toda la cadena de mando que actuó». 

Sin embargo matizó que “la instancia de justicia internacional opera a partir del llamado principio de complementariedad, lo cual quiere decir que los Estados tienen la principal obligación de investigar y condenar a los responsables de violaciones a los DD.HH. ¿Cuándo se involucra una instancia internacional? Cuando el Estado no tiene la capacidad de juzgar o condenar estos actos, o porque no tiene la voluntad de hacerlo”, puntualizó.

La semana pasada, la Corte Penal Internacional anunció que concluyó la segunda fase del examen preliminar sobre el caso venezolano, para lo cual determinó que existen indicios suficientes para considerar que en nuestro país se han cometido delitos tipificados como crímenes de lesa humanidad.                                           

Ahora se dio inicio a la tercera de las cuatro fases establecidas para desarrollar el examen preliminar, donde corresponde evaluar si el Estado venezolano tiene la capacidad o la voluntad de investigar y juzgar debidamente a los responsables de tales crímenes.                                                                        

Respecto a estas próximas acciones de la CPI, la coordinadora general de JEP aclaró que no hay un tiempo establecido para conocer los resultados finales de la investigación. “La fiscal (Fatou Bensoudava) a estar evaluando toda la información y concluirá la tercera fase diciendo si el Estado venezolano quiere y puede investigar estos delitos, o si no tiene la capacidad; luego avanza a la cuarta fase. Cuando concluya este último paso del examen preliminar, presentará y defenderá sus conclusiones, y se evaluará el inicio o no de una investigación penal internacional en contra de las personas que cometieron los crímenes de lesa humanidad”.

De acuerdo con Tineo, “ese proceso judicial debe llevarse con la presencia de los acusados y es por ello que la fiscal puede solicitar una carta de comparecencia o que las personas sean llevadas a la sede de la Corte. Una vez que la fiscal finalice la tercera y cuarta fase se sabrá si las personas que cometieron los crímenes tienen la voluntad de atender el llamado. Si el proceso es con presidentes, ministros o altos funcionarios que no quieren ser llevados a la corte, eso genera toda una demora en el proceso, pero tiene consecuencias desde un punto de vista político, nacional e internacional«, concluyó.

13/11/2020

 

Escucha la entrevista completa





Source link

También pueden gustarte

Leer Más