Internacionales

ABC publica investigación que vincula a los carteles mexicanos con el programa CLAP

ABC

17-09-2019.    En un reportaje publicado por el diario ABC de España, se muestran las investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de otras agencias de Washington; que apuntan a dirigentes chavistas que habrían utilizado los cargamentos de alimentos enviados desde México; en el marco de su programa de bolsas de comida CLAP, para recibir camuflado dinero en efectivo de los carteles mexicanos en pago por los envíos de droga.

El portal explica que en esta operación, se habría llevado a cabo mediante una parada de los barcos en Puerto Limón, en Costa Rica. En donde la empresa Alunasa, de propiedad estatal venezolana, dispone de una terminal; misma que insertó el dinero en el sistema financiero. Llegado a cuentas en bancos rusos vinculadas a los dirigentes Diosdado Cabello y Tarek el Aissami.

El ABC resalta que curiosamente, el grupo El Sardinero está ahora siendo especialmente favorecido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de haber contado con alguna sanción durante la anterior presidencia de Peña Nieto, esa compañía, a través de su filial Surtipractic; ha obtenido un contrato de 70 millones de dólares para suministrar la comida de la Policía Federal. Además estaría cerca de firmar un acuerdo para proporcionar la alimentación de la mayor parte de las cárceles federales mexicanas.

«¿Por qué pudiendo comprar comida en otros países más especializados en la exportación alimentaria, como Brasil o Argentina, la Venezuela de Nicolás Maduro centró la adquisición de productos para los CLAP en México? ¿Por qué ocurre así si incluso parte de esos productos que llegan a Venezuela desde México ni siquiera se producen allí, sino que son adquiridos previamente en otros lugares, como Estados Unidos?».

ABC explica en la publicación,  que detrás de las investigaciones que realiza Estados Unidos se maneja la hipótesis que debido al carácter del narco estado de Venezuela; «lo normal es que los dirigentes chavistas intentarán resolver la necesidad de alimentos que hay en el país al mismo tiempo que resolvían cómo obtener el pago por parte de los carteles mexicanos de la cocaína colombiana que sale a través de Venezuela». Así lo afirma un colaborador de la investigación.

Información ABC.  

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más