Política

A sus 453 años, Caracas, una ciudad para reinventar, por Carlos Torrealba Rangel

A sus 453 años, Caracas, una ciudad para reinventar, por Carlos Torrealba Rangel


Hubo un tiempo que esta ciudad era mirada desde América Latina con envidia y admiración, porque era expresión de audaces visiones arquitectónicas y de infraestructuras.


Caracas cumple 453 años. Nace el 25 de julio de 1567. Su nombre oficial es Santiago de León de Caracas.

Caracas en el siglo pasado vivió una época de gran pujanza económica debido al auge de la industria petrolera y ello se reflejó en su desarrollo urbano y arquitectónico.

Hubo un tiempo que esta ciudad era mirada desde América Latina con envidia y admiración, porque era expresión de audaces visiones arquitectónicas y de infraestructuras.

Al convertirse Caracas en un símbolo de estatus y modernidad, muchas ciudades de la región soñaban con tener el rascacielos más alto, un metro funcional y estético, una ciudad universitaria con piezas maestras de arquitectura y de artes plásticas, una red de autopistas y distribuidores, por solo mencionar algunos hitos que hicieron de la capital de Venezuela una ciudad vanguardista y protagonista de progreso urbano.

Pero ahora, Caracas está lejos de ser la moderna urbe que fue entre los años 50 y 70 y desde hace más de 30 años luce como una ciudad olvidada, además de acosada por múltiples problemas que afectan severamente su calidad de vida, tales como inseguridad ciudadana, urbanismo informal, malos servicios públicos, sistema de transporte caótico, obras públicas deterioradas, ausencia de planificación urbana y fragmentación en cinco municipios descordinados que impide una gestión y gerencia global e integral de la ciudad.

*Lea también: Polarización y teorías conspirativas, por Félix Arellano

No obstante, y pese a la crisis económica del país, a la falta de recursos para mantener su legado modernista y a la desidia de sus autoridades, las actuales y las anteriores, algunas de sus obras siguen siendo referentes arquitectónicos, aunque hayan perdido parte de su esplendor.

Eso sin duda alguna es un gran patrimonio que, junto a otros activos y fortalezas indiscutibles de la ciudad, constituye un poderoso punto de partida para afrontar un proceso de recuperación y reinvención futura, que permita decir adiós a la parte negativa de su presente y pasado.

Para que ese desafío sea posible se requiere satisfacer primero una necesidad estratégica, cual es definir un proyecto compartido que impulse a sus autoridades y ciudadanos a trabajar juntos por un objetivo común: hacer de Caracas una ciudad para vivir bien, hacer empresa y forjar familia, reconocida por su excelente calidad de vida.

Y con esa idea en la mente celebremos este nuevo aniversario con la firme convicción respecto al futuro brillante que ha de construirse para la capital de Venezuela.

¡Feliz cumpleaños, Caracas!​

 

Secretario Ejecutivo

Fundación Plan Estratégico de Caracas

1995-2002

 

TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo


Post Views:
2




Source link

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más