Economía

40% de las transacciones en Venezuela se realizan en dolares

40%

20-06-2019.  El economista Asdrúbal Oliveros, afirmó este martes que el 40% de las transacciones que se realizan en Venezuela, son en moneda extranjera. Comentó que la cifra es 8 veces mayor a lo registrado en años anteriores.

Por ejemplo «En 2012 se estimaba que las transacciones en dólares no llegaban a 5%; en la actualidad estamos hablando de 40%», Explico  oliveros, codirector de la firma de análisis financiero Ecoanalítica,

En mayo del año pasado con las llamadas «mesas de cambio», se flexibilizó la situación que desde el 2003 ha regido el control de cambio y limitado las transacciones en moneda extranjera.

Lo que se vive en Venezuela, es lo que se le llama dolarización transaccional indicó Oliveros. El uso de la divisa estadounidense no está establecida en lo formal o legal, sí es permitida por las autoridades.

El uso de una moneda extranjera para las transacciones es un fenómeno típico de los ciclos hiperinflacionarios, como es el caso de Venezuela. En 2018 el país alcanzó un punto de inflación en 1.698.488,2%, y de 130.060,2%. Según cifras del Banco Central de Venezuela.

Con hiperinflación, los agentes económicos se amparan en una moneda dura que les permita conservar el valor de sus fondos y facilitar las transacciones, sin contar la escasez crónica de efectivo en el país.

Mesas de cambio

Oliveros cometa que las llamadas «mesas de cambio», son un paso positivo, pero que lamentablemente llega tarde. Su efecto se verá sobrecargado por la dinámica de las sanciones y el aislamiento de la economía.

No obstante, señaló que cualquier previsión contra la alta inflación para este año va a estar desfasada.

Asdrúbal Oliveros, presentó la charla Oportunidades para el Sector Turismo y Perspectivas Económicas 2019, actividad organizada por la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo, y Air Europa.

Texto: Anabel Fernández – Información El Nacional Web. 

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más