Internacionales

16 fallecidos en Etiopía en protestas contra Abiy Ahmed

Al menos 16 personas murieron en las manifestaciones realizadas esta semana en Etiopía contra el primer ministro y premio Nobel de la Paz Abiy Ahmed, informó el viernes un investigador de Amnistía Internacional.

«En este momento podemos confirmar la muerte de 16 personas, pero el número podría aumentar», dijo a la AFP Fisseha Tekle.

Quien explicó que la policía disparó en muchos casos contra los manifestantes y que las protestas estaban derivando en un enfrentamiento étnico y religioso.

«Algunos murieron a machetazos, otros golpeados, hubo casas incendiadas. Hubo personas que mataron a otras a balazos», dijo el investigador.

Balances precedentes hablaban de cuatro muertos y decenas de heridos en Adís Abeba y en la región de Orimia, donde vive la etnia oromo, de la que es oriundo Abiy.

Las divisiones dentro de los oromo podrían debilitar al primer ministro de cara a las elecciones previstas el próximo mayo.

Las manifestaciones contra el gobierno están lideradas por Jawar Mohammed, ex aliado de Abiy, que ya tuvo un papel fundamental en el fin del gobierno del anterior primer ministro.

Sus detractores acusan a Jawar Mohammed de avivar el odio étnico y de querer desestabilizar el segundo país mas poblado de Africa, con 110 millones de habitantes.

Abiy Ahmed recibió a principios de octubre el premio Nobel de la Paz por la reconciliación con Eritrea y las reformas que intenta llevar a cabo para transformar profundamente Etiopía.

¿Fue prematuro concederle el Nobel a Abiy Ahmed?

El 12 de octubre, apenas 24 horas después de que al primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, se le concediera el Premio Nobel de la Paz 2019.

Los organizadores de una protesta fueron arrestados y se les impidió llevar a cabo una conferencia de prensa en Adís Abeba.

A todo esto, la organización Global Voices recuerda que África es un continente lleno de conflictos y se pregunta si no fue apresurado concederle el premio al ex oficial de inteligencia de 43 años.

«¿Será Abiy distinto a los otros y continuará por la vía de la paz y las reformas? ¿O seguirá la ruta infame que han recorrido sus colegas del continente? Por el bien de Etiopía y de África, esperemos que sea lo primero».

Los conflictos étnicos no son nuevos en Etiopía, donde conviven más de 80 etnias.

Pero los disturbios y protestas en las dos mayores regiones etíopes: Oromía y Amhara, provocadas por la usurpación de tierras de Oromía.

Causa de la expansión de la región de Amhara, prácticamente desgarraron el país del Cuerno de África de 2015 a principios de 2018.

La cuales finalizaron o condujeron a la dimisión “sorpresiva” de Desalegn en abril de 2018.

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más