Internacionales

14 años después, el Presidente de China visita Corea del Norte

Xi

20-06-2019.   El presidente chino Xi Jinping fue recibido hoy en Pyongyang por cientos de miles de personas en las calles de Corea del Norte. El avión de Xi llegó al aeropuerto internacional de Sunan alrededor del mediodía, hora local. La última vez que Corea recibió la visita de un jefe  de estado del país vecino, fue la de Hu Jintao en octubre de 2005.

El jefe de estado Xi, viajó acompañado de su esposa y del ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi. Entre pancartas, gritos y consignas fueron recibidos los invitados. Reseño la agencia china Xinhua.

Al pie de la escalerilla del avión presidencial,  Kim Jong Un y su mujer, Ri Sol Ju, se encontraban esperando a sus invitados. Luego que el Presidente chino fuera saludado  con una salva de 21 cañonazos, ambos mandatarios se trasladaron a la ciudad de Pyongyang en un vehículo descapotable.

 Xi en su visita

Según analistas, el presidente Xi pretende coordinar su postura con Pyongyang frente a la rivalidad existente contra la administración del Presidente norteamericano Donald Trump. Es por esta y otras razones, es que ambos países deben mantener en un frente unido.

Se acerca la Cumbre G-20, y en ella los jefes de estado Chino y norteamericano sostendrán una reunión.

En el diario Rodong Sinmun, el mandatario chino publicó un artículo en cual manifiesta su apoyo  explícito a Pyongyang. Escribió que está dispuesto a diseñar «un gran plan conjuntamente con Corea del Norte para conseguir una paz permanente en la región».

En el texto añadió que «ocurra lo que ocurra en la escena internacional, China apoyará firmemente al presidente Kim Jong Un a dirigir al partido y al pueblo norcoreano para implementar su nueva línea estratégica».

El vicesecretario del Consejo de Seguridad Ruso Alexander Venediktov ya alertó sobre la tensa situación. Si las negociaciones entre Washington y Pyongyang continúan bloqueadas como hasta ahora, la Península podría asistir a un agravamiento de la tensión el año próximo.

Stephen Biegun, enviado especial de Estados Unidos para Corea del norte aseguró que su país no ha planteado ninguna condición previa para retomar el diálogo.

Texto: Anabel Fernández – Fuente El Mundo Internacional. 

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

También pueden gustarte

Leer Más