El Tribunal Supremo condenó este lunes, a 13 años de prisión a los principales líderes del procés separatista de Cataluña.
Debido a su papel en la celebración del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaratoria unilateral de independencia.
Las sentencias de los separatistas de Cataluña
Para los exconsellers de Exteriores:
- Raül Romeva,
- Jordi Turull (exconseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat) y
- Dolors Bassa (Trabajo, Asuntos Sociales y Familia).
Se les impuso 12 años de prisión y 12 de inhabilitación por “sedición en concurso medial” con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía.
A la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell se le condenó a 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación.
Asimismo, el exconseller de Interior Joaquim Forn y el conceller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, fueron condenados a 10 años y seis meses de prisión e inhabilitación
- Jordi Sánchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y
- Jordi Cuixart, expresidente de Òmnium Cultural,
Fue de 9 años de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta.
En los que se refiere a:
- Santiago Vila,
- Meritxell Borràz y
- Carles Mundó
Fueron condenados como autores de delito de desobediencia, con penas de 10 meses de multa con una cuota diaria de 200 euros, y un año y 8 meses de inhabilitación especial.
La sentencia absuelve a los acusados Joaquim Forn, Josep Rull, Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó del delito de malversación.
Las sentencias desatan protestas en Barcelona
Las llamadas a bloquear la economía tras una sentencia condenatoria ante el juicio del procés se focalizaron a partir del mediodía de este lunes en el aeropuerto del Prat de Barcelona.
En donde miles de personas acudieron por todos los medios con la intención de colapsar sus accesos e impedir su normal funcionamiento.
Más de un centenar de vuelos tuvieron que ser cancelados porque sus tripulaciones fueron incapaces de llegar a las instalaciones, donde la Policía Nacional cargaron contra los manifestantes independentistas.