Internacionales

13 años de cárcel a líderes separatistas de Cataluña

El Tribunal Supremo condenó este lunes, a 13 años de prisión a los principales líderes del procés separatista de Cataluña.

Debido a su papel en la celebración del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaratoria unilateral de independencia.

Las sentencias de los separatistas de Cataluña

El Alto Tribunal impuso la pena más alta al exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, con 13 años de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos.
Por otra parte fue descartado el delito de rebelión que pedía la Fiscalía General del Estado.

Para los exconsellers de Exteriores:

  • Raül Romeva,
  • Jordi Turull (exconseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat) y
  • Dolors Bassa (Trabajo, Asuntos Sociales y Familia).

Se les impuso 12 años de prisión y 12 de inhabilitación por “sedición en concurso medial” con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía.

A la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell se le condenó a 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación.

Asimismo, el exconseller de Interior Joaquim Forn y el conceller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, fueron condenados a 10 años y seis meses de prisión e inhabilitación

La condena para los líderes de las plataformas independentistas:
  • Jordi Sánchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y
  • Jordi Cuixart, expresidente de Òmnium Cultural,

Fue de 9 años de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta.

En los que se refiere a:

  • Santiago Vila,
  • Meritxell Borràz y
  • Carles Mundó

Fueron condenados como autores de delito de desobediencia, con penas de 10 meses de multa con una cuota diaria de 200 euros, y un año y 8 meses de inhabilitación especial.

La sentencia absuelve a los acusados Joaquim Forn, Josep Rull, Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó del delito de malversación.

Las sentencias desatan protestas en Barcelona

Las llamadas a bloquear la economía tras una sentencia condenatoria ante el juicio del procés se focalizaron a partir del mediodía de este lunes en el aeropuerto del Prat de Barcelona.

En donde miles de personas acudieron por todos los medios con la intención de colapsar sus accesos e impedir su normal funcionamiento.

Más de un centenar de vuelos tuvieron que ser cancelados porque sus tripulaciones fueron incapaces de llegar a las instalaciones, donde la Policía Nacional cargaron contra los manifestantes independentistas.

Dejar un comentario

También pueden gustarte

Leer Más